viernes, 18 de abril de 2008

Organización Social

Se supone que los mayas evolucionaron de una sociedad igualitaria, en la que los jefes alcanzaban el prestigio y el liderazgo por su experiencia y edad y se dedicaban a organizar el trabajo comunal a una sociedad teocrática, en la que los sacerdotes se basaban en la religión para obtener tributos de los campesinos y artesanos. Esto llevó a la formación de una sociedad estratificada en la que se empezó a generar la desigualdad social y la explotación de unos cuantos sobre el resto de la población, situación que se vio agudizada en la etapa militarista, que iba aparejada a guerras de conquista y al gran desarrollo del comercio.

La sociedad maya comprendía 4 clases:

·Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los españoles.

·Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinación.

· Pueblo: era la clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores. Vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.

· Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores.

Las familias se organizaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre (Yum) representaba la mayor autoridad. El hombre tenia una sola esposa y a su muerte heredaba el hijo mayor.


Organización Política

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada.

Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

Lo sucedía en importancia el Batab.

Los que se encargaban de hacer cumplir las leyes eran los Tupiles.

La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una 'milpa' (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

No hay comentarios: